domingo, 7 de diciembre de 2014

Alcanos, Alquenos y Alquinos

ALCANOS
Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homologo denominado alcanos o parafinas. La composición de todos los miembros del grupo responde a la formula CnH2n+2, n es el número de átomos de carbono de una molécula. Todos los miembros alcanos son inertes, es decir, no reaccionan fácilmente a temperaturas ordinarias con reactivos como los ácidos, los álcalis o los oxidantes. El alcano más sencillo es el metano (CH4) con un solo átomo de carbono. Otros alcanos conocidos son el etano (C2H6), propano (C3H8) y butano (C4H10). A partir de cinco carbonos, los nombres se derivan de numerales griegos: pentano, hexano, heptano.

ALQUENOS
El grupo de los alquenos está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros más bajos son gases, los compuestos intermedios son líquidos y los más altos son sólidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados. La fórmula general de un alqueno de cadena abierta con un solo enlace doble es CnH2n). Por cada doble enlace adicional habrá dos átomos de hidrogeno menos de los indicados en esta fórmula.


ALQUINOS
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaesatables debido a la alta energía del triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula. El primero y más importante de los miembros del grupo es el etino, (C2H2). La fórmula general del grupo es CnHn donde n es el número de átomos de carbono.



Los alcanos, alquenos y alquinos nos permiten clasificar los hidrocarburos, además cada uno de estos tienen distintos enlaces. También son parte fundamental de la química orgánica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario