miércoles, 18 de febrero de 2015

Conceptos sobre la Nutrición

Proteínas
Las proteínas son macromoléculas por carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fosforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN de la persona. Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
 Funciones de las Proteínas
1.- ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.                                                                                                                                                      2.- Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para síntesis tisular.                                           3.- Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, heglobina, vitaminas y enzimas.                                                                                                                                                         4.- Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.

Calorías
Las calorías, cuyo nombre deriva del latín “calor”, en los seres vivos son el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general.

Lípidos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida de oxígeno, aunque también pueden contener fosforo, azufre, nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobos y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.
Funciones de los Lípidos
Los lípidos cumplen las funciones en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).
1.- Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.                                                                                                               2.- Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
3.- Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.                                                                                                                              4.- Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos.

Grasas
En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos.
Funciones de las Grasas
1.- Producción de energía: la metabolización de 1 g de cualquier grasa produce, por término medio, unas 9 kilocalorías de energía.                                                                                                                     2.- Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío.                                                   3.- Sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones.                                                                            4.- En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.

Carbohidratos
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azucares, aminoácidos y fibra.
Funciones de los Carbohidratos
La principal función de los carbohidratos es suministrar la energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa, la cual da energía al cuerpo.

Enzimas
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja.
Funciones de las Enzimas
Las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción.

Azucares
Se denomina técnicamente azucares a los glúcidos que generalmente tienen sabor dulce, como son los diferentes monosacáridos, disacáridos, y oligosacáridos, aunque a veces se usa incorrectamente para referirse a todos los carbohidratos.
Funciones de los Azucares
La principal función de los azucares es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos. Solo el cerebro es responsable del 20% del consumo de energía procedente de la glucosa, aunque también es necesario como fuente de energía para todos los tejidos del organismo.

Gasto Energético
El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. Para el organismo mantener su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.

El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras: en la forma de gasto energético de reposo (GER), actividad voluntaria (física) y el efecto térmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la mayor porción del gasto energético total (GET). La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.

Los alimentos que consumimos contienen proteínas, grasas, vitaminas, entre otras cosas y nos proporcionan energía la cual utilizamos para realizar algunas actividades como jugar futbol, caminar, pasear en bicicleta, etcétera, cuando realizamos estas actividades gastamos la energía que obtuvimos al consumir alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario